“Todo es una copia de una copia de una copia”.
—Tyler Durden, FightClub
En la carta anterior abrí con una frase agresiva que posiblemente pase desapercibida por los ojos de muchos:
“Para ser rico solo tienes que hacer lo que hace un rico. Es decir: Copiarlo + Agregarle tu toque.”
¿Pero será así de simple?
¿Y entonces por qué no todo el mundo es rico si fuese así de simple?
“¿Qué es la originalidad? Plagio no detectado.” —William Ralph
Somos la suma de diferentes copias las cuales hemos adoptado e internalizado a lo largo de nuestras vidas.
Estas copias que hemos tomado, las tomamos ya que están alrededor de nuestro ambiente, y las tomamos porque buscamos agarrarnos de algo de nuestro alrededor, queremos hacernos saber a nosotros mismos que existimos y que tenemos una identidad.
Por ende necesitamos bases, algo de donde agarrarnos.
Evitamos a toda costa estar en el aire, perdidos.
Odiamos esa sensación de ‘no saber dónde estamos parados’, si el piso se moverá o no, sin dirección, sin sentido. Al contrario, buscamos: claridad, bases, agarrarnos de alguna verdad a pesar que no estemos seguros que sea la verdad absoluta… Pero agarrarnos de algo al fin y al cabo. Tener dirección.
Hace un tiempo escuché una frase que me resonó:
“Todos parecen saber hacer lo que están haciendo. Todos pretenden saber lo que saben. Pero nadie sabe en realidad lo que está haciendo. Nadie sabe qué coño está haciendo”.
Esta frase es tan graciosa y tán verídica…
¡Somos humanos carajo! Se supone que no tengamos todo el conocimiento ni la verdad absoluta en nuestro poder.
Jamás lo tendremos.
Mientras más sabemos y descubrimos, más nos damos cuenta de lo poco que sabemos.
Nuevas cortinas de conocimiento se abren. (Pd: tampoco estamos perdidos en el espacio, es decir: Hay cosas que sí sabemos con certeza. Eso es lo bonito del Ser humano).
¿Qué tiene que ver todo esto con la ‘copia’? Y la respuesta es que:
Copiar es la única alternativa que tenemos.
Para robar, solo elige cosas que le hablen directamente a tu alma.
Si haces esto, tu trabajo (y el robo) será auténtico”.
—Jim Jarmusch
Cuando leí esa frase en algún sitio, recuerdo luego encontrarme dando clases de ‘jiu jitsu” a otros jóvenes y adultos. Me dije a mi mismo:
“Mírame, estas personas me están pagando por enseñarles algo que no sé en su totalidad absoluta (ya que yo mismo, aunque sé aplicar la técnica de manera práctica y efectiva, puedo mejorarla. Siempre podré mejorarla. La perfección es inalcanzable, pero al mismo tiempo todo es perfecto tal y como es). Al mismo tiempo, estoy pretendiendo ser un “Maestro” (o al menos así me llaman lol), es decir, estoy pretendiendo que sé más de lo que en realidad sé. Y estos alumnos están aún más perdidos que yo, ya que ellos ni saben aplicar la técnica que yo no sé aplicar en su perfección.”
Es decir, en ese justo momento me encontraba hablando con una docena de personas y me di cuenta que en ese lugar nadie sabía exactamente lo que estaba haciendo. Todos estábamos pretendiendo saber y existir, es decir, éramos un puerto naufragando…
Y sí: Somos un puerto naufragando. En todo momento. Sabemos muchas cosas (que el sol está caliente por ejemplo), pero lo desconocido es mucho más de lo que sí sabemos. Ese es el arte de vivir, el arte de Ser, el Ser y ser humano.
De nuevo, ser una copia es la única alternativa que tenemos. Desde niños estamos copiando todo lo que vemos. Hoy vemos a muchos niños imitando como hablan las comiquitas (odio ver eso). Copiamos la forma en la que comemos dependiendo a quién veamos comer. Esto viene desde nuestra evolución humana. Como monos: Veíamos a un mono utilizar una rama para sacar insectos de una raíz y comérselos y a nosotros nos quedaba hacer lo mismo. Y de repente veíamos a un mono lanzar una red y atrapar numerosos pescados y ¿Qué íbamos hacer? ¿A quién íbamos a copiar/imitar?
“No hay nada nuevo bajo el sol” – Verso bíblico.
Ya todo está creado. De una u otra forma. No hay que reinventar la rueda. Y eso es bueno. Ya que te da estructura y confianza de que existe una serie de pasos a seguir, donde sea que estés.
Ahora, ¿Cuál es el chiste entonces de nuestra existencia si ya todo está creado? Si ya la rueda está inventada, ¿qué me toca hacer a mi?
La respuesta es:
Mejorarla. Hacer el proceso más efectivo rápido.
“Es mejor tomar lo que no te pertenece que dejarlo por ahí botado”.
- Mark Twain
Por ejemplo, si la premisa es: Moverse del punto A al punto B. Primero utilizamos las piernas, luego la rueda, una carroza digamos, luego un carro a motor, luego una turbina, luego un dron, y mañana utilizaremos la teletransportación. Pero la premisa es la misma: Moverse del punto A al punto B. Eso no cambia.
“Estamos moldeados y formados por lo que amamos”. – Goethe
Lo tenemos escuchando desde niños “Dime con quién andas y te diré quién eres”. Luego de adultos escuchamos “Eres el promedio de las 5 personas con las que más te rodeas”. Y hace poco escuché esta: “El monto de tu cuenta bancaria es el promedio de las 5 personas con las que más te rodeas”.
Wow. Eso me dolió. ¿Eso significa que debo dejar a mis amigos quebrados atrás para empezar a juntarme con personas que sí valen la pena? La respuesta es sí (pero esto lo dejaremos para otra carta). Debes empezar a copiar a las personas correctas. Sino tu alrededor te moldeará y te sumergirás en el ‘promedio’ y hoy en día el ‘promedio’ es mediocre. Entonces, vayamos al grano:
¿Qué quieres hacer de manera práctica en este mundo digital?
“El que no quiera imitar a nadie, no producirá ni creará nada”. – Salvador Dalí
Tal como un monito: Quieres observar a los que lo están haciendo bien (sea lo que sea que quieras hacer) y empezar a hacer lo mismo: Imitarlos.
Ahora, ¿Quieres imitar a un Bill gates, un Zuck, un Musk? ¿O a quién exactamente?
La respuesta es:
Quieres tener un ideal. A pesar que no sea perfecto, quieres tener una especie de forma de ese ideal. Pero preferiblemente, para mayor claridad en tu proceso, quieres imitar a una persona que esté 1 o 2 pasos por encima de ti. No cien.
Al ver una persona de nivel 100, y tú estando en nivel 1, no le quieres preguntar: “Qué hacer para subir de nivel”, sino: “Qué fue lo que hiciste exactamente que te llevó al nivel 2?”
No esperes: Manos a la obra.
“Empieza a copiar lo que amas.
Copia copia copia copia.
Al final de la copia te encontrarás a ti mismo.”
—Yohji Yamamoto
Amigo, decídete lanzarte al agua sin saber nadar. Justo al momento que toques el agua, aprenderás a nadar. Creéme.
Empieza a hacer. Es la única forma de verdaderamente aprender: Haciendo.
“Se aprende haciendo”. El error pasa a ser nuestro mejor maestro. Y no tengas miedo a equivocarte, ya que lo harás. Acéptalo. Pero mejor equivocarte ahorita que no tienes 600M de seguidores (como Cristiano) a luego. No hay presión cuando eres desconocido. Puedes hacer lo que quieras. Experimenta. Haz las cosas solo por diversión. Cuando eres desconocido, no hay nada que te distraiga de mejorar. Este es el momento de equivocarte. Y disfruta este momento mientras dure. Equivócate.
Diviértete: En el camino está la cumbre.
"Es nuestro fracaso de convertirnos en nuestro ‘yo ideal’ es lo que finalmente nos define y nos hace únicos".
– Connor O’Brien
Obseciónate. Ese es el secreto. Te debes obsesionar con todo lo relacionado a tu ámbito y debes decidir ir por TODO (de manera estructurada) lo que tenga que ver con lo que quieres y te interesa. Ten curiosidad por el mundo en el que vives. Persigue tus intereses y los puntos que estos conectan. Ve profundo. Esa es la única manera de lograr lo que buscas, de ser exitoso, de alcanzar la maestría.
Míralo como un juego (porque en realidad lo es). En un juego se busca empieza en lvl. 1 y buscas avanzar, en el proceso te vuelves más fuerte, sabio y subes de nivel, los desafíos aumentan pero tú también creces. Paso a paso, vas entendiendo mejor de qué se trata todo, conectas puntos, optimizar el proceso, aprendes cosas nuevas, descubres tesoros que te catapultan, intentas nuevas cosas, te salen bien algunas y de las otras aprendes… vuelves a optimizar el proceso, vas al principio, recuerdas las bases, subes de nivel y se repite el proceso. Esa es la vida.
Y los diferentes juegos de la vida son así: Construcción de riquezas (negocios), Salud, incluso relaciones: Muchas veces como hombre (y como mujer también), debes pasar por muchas parejas, equivocarte, sufrir, aprender, reflexionar, mejorar y volver a aplicar para últimamente encontrar la ‘pareja ideal’.
La única forma de tener éxito es obsesionarse con tener éxito y querer no solo saber todo sobre él, sino actuar activamente: Haciendo. Tomando acción masiva.
Este es el camino. Y como de igual forma lo tienes que seguir… ¿Por qué no divertirte en el proceso? Gamifica tu proceso de crecimiento. Obsesiónate con crecer y mejorar y no habrá nada que te detenga. Te apuesto mi vida.
Tranquilo, nadie te robará “tus ideas”.
“No te preocupes de que la gente robe tus ideas.
Si tus ideas son buenas,
tendrás que hacérselas tragar a la gente”.
—Howard Aiken
¿Ya te dijeron que te debes volver un experto en Marketing y Ventas si quieres tener dinero y ser exitoso? Bueno, te lo repito.
O sea broder, ¿Cómo te lo explico? Te lo diré así:
Okey, puedes pagarle a alguien que te arme la mejor ‘estrategia de marketing’ de la historia, que te monte y te diga exactamente lo que tienes que hacer. ¿Y entonces?
¿Y al mes siguiente? ¿Otro pago? ¿Y otro? ¿Quieres que te den el pescado o aprender a pescar y no estar detrás de nadie jamás?
Hermano, en este mundo que vivimos actualmente tienes 1 de 3 opciones:
Naces como un puto genio
Te obsesionas con tus curiosidades y Aprendes a vender
O fracasas.
Toma acción: Apunta y dispara
“Dispara, dispara, dispara… y luego apunta”.
— Alguien que tomó acción.
Ahora, Qué tienes que hacer y cómo quiero que salgas de aquí.
En este mundo de abundancia, requerimos una sola cosa: Claridad Mental (de esto hablo un poco en una carta anterior: Te quieren robar tu enfoque). Aquel que tiene muchos mentores, no tiene ninguno. Si piensas que le vas hacer caso a todos no llegarás a nada. Si piensas seguir cada táctica trending y no seguir ninguna estrategia… no llegarás a nada.
Entonces:
Elige de quién aprenderás y manténte con él.
Ojo: No te quieres abrir mucho, pero tampoco te quieres cerrar. Personalmente tengo de 1 a 2 mentores en cada ámbito de la vida o de cada interés. Yo le llamo: El Mejor de la Clase.
Son esas personas que aspiro a ser, admiro, me interesa su trabajo, han logrando los objetivos que yo busco de alguna u otra forma, me parecen interesantes/ curiosos.
Anótalos. Estudialos. Aprende todo lo que hacen. Entra en su mente. Pronto te darás cuenta de donde sacaron todas las cosas que tienen en su mente, te presentarás a sus mentores, y una vez que descargues la consciencia de tu mentor en tu cerebro, estudia a los mentores de tu mentor si te interesa, y luego a los mentores de esos mentores. Sumérgete. Es así como se logra. Este es el secreto. Simple pero complicado. Complicado pero simple. Tal y como la vida en sí.
Fue un placer.
–Carlos Bustos.
Pd: Estoy armando una comunidad de creadores y educadores que quieren emprender en este mundo digital para últimamente alcanzar su libertad financiera, crecer como persona y ayudar a personas en el camino de manera trabajadora y genuina. Solo buscamos personas comprometidas a aprender. La inscripción de por vida está en $5, el precio de dos cafés. Este monto es solo por ahora! Es una oportunidad para ingresar. Últimamente se convertirá en una subscripción mensual y aumentará de precio (ya que la comunidad aumentará de valor). Si estás decidido a unirte y crecer haz click aquí (ws), o en telegram haciendo click aquí (cupos limitados).
O si te interesa y quieres conocer más, checa mi carta anterior: Descubrí el secreto. Y te lo daré gratis. Oss.
“Este mundo es solo de los valientes”. — Napoleón Bonaparte
Me gusto muchisimo esta carta, Carlos. Excelente trabajo!